SOBRE EL SITIO

De qué se trata.

www.olgercalvo.com, es un espacio informativo, de análisis jurídico-académico sobre el Derecho Penal Económico y las ramas afines, que de acuerdo a  su concepción amplia, incluye aquellas conductas o fenómenos que infringen las reglas de convivencia económica y no sólo aquellas referidas al intervencionismo del Estado en la actividad económica.

Los temas están relacionados con el Derecho Económico en general y con el Derecho Penal Económico, bajo los subtemas de: Delincuencia Societaria o de Empresa, Delincuencia Financiera, Delincuencia Tributaria, Delincuencia Aduanera, Corrupción en la Función Pública, Delincuencia Informática, Delincuencia Bursátil, Delincuencia contra los Derechos de la Propiedad Intelectual, Legitimación de Capitales, Delincuencia contra la Seguridad Social y los Derechos Laborales, Delincuencia contra los Derechos del Consumidor y la Delincuencia Ambiental. También se incluye lo relativo a la Extinción de Dominio que si bien no se rige por los postulados del derecho penal, tiene mucha relevancia en el Derecho Económico.

Lo anterior, no es impedimento para que el sitio sirva como medio para compartir artículos u opiniones sobre materias o temas afines al tema central, siempre y cuando reúna los requisitos de publicación estipulados por el Director.

 Presentación.

El sitio www.olgercalvo.com,  permite compartir y fomentar temas de estudio en las áreas relacionadas con la Delincuencia Económica, de modo que integre temas de fondo, procesales, probatorios y criminológicos. Lo anterior, es posible gracias a la transversalidad que caracteriza el Derecho Penal Económico, convirtiéndola en una materia sumamente atractiva y enriquecedora.

Adicionalmente, el sitio ofrece una serie de información tomada de otras fuentes de acceso público, con la finalidad de que sirvan de guía y orientación al usuario sobre Oficinas, Organizaciones e Instituciones vinculadas al área de estudio. Así mismo se brinda información de Costa Rica, relativa a los Tipo Penales, Tratados y Leyes vigentes, así como de los Órganos de Administrativos de Fiscalización y Órganos de Persecución, que de una u otra manera están relacionadas con el área de interés.

 Compromiso.

El compromiso, es hacer visible el pensamiento jurídico y la tendencia de la Delincuencia Económica, reforzado por otras áreas que integran sustancialmente el Derecho Penal Económico, desde la perspectiva de sus operadores y estudiosos, de ahí que el sitio es totalmente inclusivo, por cuanto, se alimenta de las visiones y opiniones que tengan los profesionales en las diferentes ramificaciones que componen el tema.

Dada la complejidad de la materia, las reflexiones, artículos o ensayos que se publiquen tienen como principal objetivo sintetizar y aglutinar de manera agradable, los temas de mayor importancia para el estudio y el ejercicio de las profesiones vinculadas.

 Advertencia.

Cabe aclarar que el Director del sitio, bajo el cual se creó el nombre del dominio, es Fiscal del Ministerio Público de Costa Rica, por tal razón, está sometido a lodeberes éticos, institucionales y legales propios del cargo. En razón de lo anterior, no se hará ningún tipo de referencia o mención de procesos judiciales en trámite, cualquiera que sea su naturaleza, asuntos internos del Poder Judicial, política nacional o internacional, asuntos privados o de cualquier otra índole que comprometan la objetividad del cargo o la imagen del Poder Judicial, tampoco se harán publicaciones de terceros en ese mismo sentido. La razón de utilizar el nombre civil del Director es con el objetivo de brindarle  identidad, seriedad y responsabilidad al contenido que aquí se genere.